Encuesta CASEN: al corazón de Bachelet

Patricio Navia

La Tercera, julio 14, 2010

 

Los resultados de la encuesta Casen constituyen un duro revés al discurso de protección social de la Concertación y de la ex Presidenta Bachelet. Precisamente por eso, el gobierno no necesita echarle más leña al fuego. Los números hablan por sí mismos y el aumento en la pobreza apunta a la presidenta que más habló de protección social, por lo que La Moneda debiera centrar su mensaje en las soluciones. Además, la Casen de 2012 se escuchará más fuerte que cualquier cosa que diga el gobierno.

 

Los miembros del comité de defensa del bacheletismo responsabilizarán a los efectos de la crisis económica. Pero el discreto crecimiento y la falta de competitividad en los primeros tres años del cuatrienio inculpan a esta presidenta que reconocidamente se preocupó más de la red de protección que de los trapecios del empleo y las oportunidades.

 

La Alianza verá en la Casen un arma poderosa para derribar a la popular ex presidenta. Ya que Bachelet ha dado señales de querer volver a buscar la Presidencia, parece atractivo echarle en cara que su gobierno fue el primero, desde el retorno de la democracia, en que aumentó la pobreza.

 

Pero sería un error para la Alianza caer en esa caza de brujas. Piñera ganó la elección con un discurso de futuro y buena gestión. Criticar a Bachelet envía una señal equivocada. Es más oportuno y consecuente con el mensaje de eficiencia, prometer una revisión detallada de todos los programas. El gobierno debe demostrar que puede hacer mejor la pega combatiendo la pobreza.

 

Piñera tiene una oportunidad inmejorable. Si lo hace bien, Bachelet será sinónimo de pasado. Pero si se abalanza sobre la ex presidenta, pudiera ganarse el rechazo de un electorado que votó por un gobierno para solucionar problemas y no culpar a los anteriores.