Otro cambio anecdótico

Patricio Navia

La tercera, marzo 13, 2009

 

Antes, los cambios de gabinete eran un acontecimiento político importante. Señalaban cambios de dirección, ajustes de cuentas, modificaciones de estrategia, realineamientos políticos. Pero en la era Bachelet, los ajustes de ministerios han devenido en eventos anecdóticos, en inútiles esfuerzos por darle sentido a un gobierno que estuvo lejos de cumplir los objetivos que inicialmente se autoimpuso.

 

La salida de Foxley supone el alejamiento de uno de los ministros que más discrepó con Bachelet. Pero el ingreso de Mariano Fernández no augura una mejor coordinación entre una Presidenta que nunca definió una línea de política exterior y Cancillería. El salto de Vidal a Defensa demuestra que Bachelet ya se siente por sobre el bien y el mal. Para los adversarios, la ley. Para los amigos, un enroque de ministerios. O alguna embajada.

 

Ahora que el gobierno prepara su despedida, la evaluación del desempeño pasa más por las emociones y sentimientos, que por los éxitos y fracasos de sus colaboradores. Ninguno de los tres ministros salientes brilló en su gestión    -aunque Vidal fue el mejor vocero de la campaña electoral del gobierno-, pero nadie espera que los entrantes realicen una labor memorable.

 

Precisamente cuando su estilo agresivo, opinante y polarizador resultaba más conveniente para la Concertación, Vidal deja la vocería. El hombre que logró enfrascar a Piñera en una seguidilla de acusaciones mutuas y descalificaciones odiosas es enviado a Defensa, un puesto que ha perdido toda importancia política. Peor aún, desde allí, Vidal no podrá "sacrificarse" por la Concertación enlodándose mutuamente con el abanderado opositor.

 

Este ajuste tomó a todos por sorpresa. Pero su efecto será relativamente menor. En este gobierno, la política rara vez pasó por el gabinete. Salvo para convertirse en el gobierno con la tasa anualizada más alta de cambios desde el retorno de la democracia, este (¿probable?) último cambio de gabinete será fundamentalmente anecdótico.