Elecciones en Perú: encuestas y rumores

Patricio Navia

La Tercera, abril 9, 2006

 

Porque los tres principales candidatos esperan que consideraciones de último minuto induzcan a muchos de los adherentes de algunos de los otros quince candidatos que quedan en carrera a cambiar su voto, la divulgación de encuestas se convierte en una popular estrategia de campaña durante los últimos días.

 

Formalmente, está prohibido difundir encuestas durante la semana previa a la elección. Pero esa prohibición no corre para medios extranjeros. De ahí que hasta el viernes hayan aparecido encuestas de último minuto que han sembrado dudas sobre cuáles serán los resultados de hoy domingo. La excesiva preocupación por regular excesivamente el proceso de electoral (por ejemplo, ley seca comenzó el jueves de noche) produce efectos opuestos a los esperados. La prohibición de informar sobre encuestas en medios peruanos discrimina contra aquellos sin acceso a televisión por cable (donde se puede acceder a medios extranjeros que han informado de las últimas encuestas).  

 

La más prestigiosa de las encuestadoras, Apoyo, publicó su última encuesta el 2 de abril. En ella, Humala obtenía un 31%, Flores un 26% y García un 23%. El otro 20% iría a los restantes 17 candidatos entonces en carrera. Además, un porcentaje adicional no informado anularía, se abstendría o votaría en blanco. Porque Humala marcó consistentemente sobre el 30% de las preferencias en los últimos meses y porque su principal fortaleza está en el sur y en zonas rurales (sub representadas en las encuestas), el “comandante” debería pasar a segunda vuelta. Si bien Flores ha obtenido más apoyo que García en las encuestas, debido a que su apoyo ha venido cayendo en las últimas semanas y porque su principal base electoral está en Lima (sobre representada en las encuestas), muchos creen que Flores podría ser desplazada a un tercer lugar. El 2001, García sorpresivamente obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta. El ex presidente espera dar nuevamente la sorpresa.