Elecciones en Perú: reglas del juego

Patricio Navia

La Tercera, abril 3, 2006

 

El domingo 9 de abril los peruanos votarán para presidente, para los 120 parlamentarios del congreso unicameral y para los 5 representantes peruanos al Parlamento Andino. El padrón cuenta con 16,5 millones de electores, casi dos millones más que hace 5 años. Alejandro Toledo se impuso entonces en segunda vuelta con un 53,1% aunque su partido Perú Posible logró sólo 45 escaños en el Congreso.

 

Hasta los cierres de campaña el jueves 6, los peruanos tendrán que decidir entre 20 aspirantes presidenciales. Las claves de la elección son tres. Primero, qué tan cerca del 50% quedará el actual favorito Ollanta Humala, candidato de Unión por el Perú. Segundo, qué porcentaje sumarán los candidatos menores (algunos apoyarán a Humala en segunda vuelta). Tercero, quién más pasará a segunda vuelta. Aunque la favorita es Lourdes Flores, su caída reciente en encuestas, igual que el 2001, ha mejorado las posibilidades del ex presidente Alan García.

 

Esta es la tercera elección presidencial celebrada al amparo de la constitución de 1993 y la sexta desde el fin de la dictadura militar de (1968-1980). Aunque el Perú tiene partidos políticos estables (APRA y Partido Popular Cristiano) con razonable presencia en el Congreso (26 congresistas del APRA y 17 de la coalición que apoya a Lourdes Flores), los movimientos políticos de corto plazo formados en torno a líderes personalistas (como Cambio 90 de Fujimori y Perú Posible de Toledo) han resultado exitosos en elecciones recientes. Pero, Unión por el Perú probablemente no alcance más del 20% de los escaños en el Congreso.