Revitaliza la competencia

Patricio Navia

La Tercera, Noviembre 156, 2005

 

Los resultados de la última encuesta CEP revitalizaron la campaña presidencial. Lo que parecía carrera corrida ahora tiene crecientes grados de incertidumbre. Eso le hace bien a la democracia. La estrategia de aguantar hasta el final sin arriesgar mucho ya no sirve.

 

Michelle Bachelet tiene que demostrar liderazgo en momentos difíciles. Si lo hace bien, ganará con facilidad en segunda vuelta. Si se confunde y pierde las riendas de su campaña, entonces puede pasar cualquier cosa.

 

El Presidente Ricardo Lagos tendrá que colaborar como disciplinado soldado más que como líder de la banda. Mientras más liderazgo demuestre Lagos, menos liderazgo para Bachelet.

 

En la derecha, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín han subido, pero el empate persiste. A menos que pongan de lado sus diferencias, el que pase a segunda vuelta no podrá sumar toda la votación del otro.

 

En el debate presidencial de hoy, Bachelet estará más asertiva y preocupada de cautivar a un electorado dudoso. Piñera y Lavín intentarán subrayar las debilidades de la doctora, pero sabrán que sólo uno de ellos podrá pasar a la segunda vuelta en enero.